El arma principal de toda la saga. Los personajes masculinos usan pistolas semiautomáticas, mientras que los personajes femeninos usan revólveres de doble acción. La pistola tiene munición ilimitada, y aunque carece de poder de destrucción masiva, es rápida y eso es bueno. Cuando se recoge un arma especial y a esta se le acaba la munición, la pistola volverá a ser utilizada. Del Metal Slug 6 en adelante, se puede cambiar entre la pistola y el arma o armas que se hayan recogido. Esto es puramente estético, ya que no hay límite de munición.

Pistola

Armas EspecialesEditar

Las armas especiales son más poderosas que la pistola por defecto, estas se recogen pero lo malo es que tienen munición limitada. También recogiendo los múltiplos de estas armas aumenta más la munición, el problema es que si se recoge otra arma, el arma anterior se borrará, a excepción del Metal Slug 6 y 7/XX. Todas las armas adoptan la forma de el fusil de asalto AR-10, a diferencia de la Two Machine Gun, que adopta la forma de la metralleta M-3685. Todas las armas especiales se pierden después de morir.

Heavy Machine GunEditar

En primero esta tiene balas de energia.Un arma con una cadencia de disparo muy rápido, sus balas son ligeramente más potentes que las de la pistola. La Heavy Machine Gun se inicia con 200 municiones (excepto en el Metal Slug 6 y 7/XX, dependiendo de la habilidad de cada jugador). La Heavy Machine Gun es la única arma que se puede disparar en diagonal ántes del Metal Slug 6. Al momento de perder todas las vidas, automáticamente se descontará un crédito y aparecerá una Heavy Machine Gun cómo ayuda. El icono de la Heavy Machine Gun se simboliza con un cuadro color negro y con una H color amarilla que está dentro de él. La Heavy Machine Gun también se puede obtener al recoger la M60 de Allen O'Neil (una vez que lo hayamos derrotado). Hay una versión mejorada, que tiene un ritmo más rápido de fuego y los disparos son mucho más grandes.

Heavymachinegun

Rocket LauncherEditar

Un arma que dispara cohetes pequeños, lentos, pero con gran poder de ataque. Los cohetes pueden ajustar su trayectoria un poco para alcanzar objetivos, sobre los niveles de plataforma diferente, pero no pueden dar la vuelta por completo. El Rocket Launcher puede debilitar tanques y otros vehículos blindados mucho más rápido que otras armas y puede eliminar a un grande grupo de soldados con un solo tiro. El Rocket Launcher comienza con una cantidad limitada de cohetes, pero se puede aumentar mediante la búsqueda de una caja de munición. El icono de la Rocket Launcher aparece como un cuadrado azul con una R color amarilla en el medio. Hay una versión mejorada, que aparece como un cuadrado azul con una R parpadeando en el centro, los incendios del Rocket Launcher son más grandes y con la destrucción mucho mayor.

Rocketlauncher

Flame ShotEditar

En el Metal Slug Super-Vehicle 001 tiene mayor alcanse que los que sigen.Una arma que lanza un gran disparo de fuego. La Flame Shot puede eliminar un gran grupo de soldados con un sólo tiro igual que su hermano la Shotgun, pero tiene un rango limitado, no es muy rápida. Los disparos de la Flame Shot van en una trayectoria parabólica ascendente superficial cuando se dispara en forma horizontal y mucho más amplia cuando se dispara hacia arriba, aunque con menos potencia, y cuando se dispara hacia abajo tiene muy corto alcance, pero mucha potencia. La Flame Shot puede abatir tanques, pero dependiendo de la distancia, si está lejos no le hara mucho daño. El icono de la Flame Shot se identifica con un cuadrado rojo y una F color amarilla en el centro. Existe una versión mejorada de está, que aparece con un cuadrado rojo y una F amarilla parpadeando en el centro, dispara una ráfaga de fuego más grande, y es lo suficientemente potente cómo para dañar vehículos blindados. Ésta arma no está en Metal Slug 5.

F

Flameshot

ShotgunEditar

Un arma de corto alcance pero d destrucción masiva, increíblemente potente. Esta arma es muy eficaz para acabar con los grupos de soldados y también para eliminar los líderes finales, pero hay que estar muy cerca para obtener buenos resultados. El icono de la Shotgun aparece en un cuadrado verde con una S color amarilla en el centro. Existe una versión mejorada, que se identifica en un cuadrado verde con una S amarilla parpadeando, a diferencia de la normal ésta fue mejorada tanto en alcance cómo en daño.

Shotgun

Laser GunEditar

Un arma que dispara un láser que puede desintegrar un grupo grande de soldados de un sólo disparo y que puede destruir vehículos con mucho rendimiento. El icono de la Laser Gun aparece con un cuadrado azul marino con una L color naranja. Hay una versión actualizada de ésta arma, que aparece con un cuadrado azul marino con una L color naranja parpadeando en el centro, ésta es cinco veces más ancha que la original y además mucho más potente. Especificamente, es un fino haz de luz que cuenta con 200 municiones.

Lasergun

Enemy ChaserEditar

Un arma que dispara pequeños misiles teledirigidos que van directamente a los enemigos. Ésta arma es menos potente que la Rocket Launcher, pero tienen las mismas ventajas ya que ésta tiene más munición y es más rápida. El icono de la Enemy Chaser se identifica con un cuadrado amarillo y con una C color negra en el centro.

Enemychaser

Iron LizardEditar

Una arma con ruedas, que lanza torpedos que se deslizan por el suelo hasta chocar con un enemigo. Al entrar en contacto con un enemigo, ésta crea una gran explosión de llama color azul haciendo causar varios estragos a los enemigos, y cómo es rápida, eso es bueno. El icono de la Iron Lizard se identifica con un cuadrado amarillo y una I color rojo en el centro.

Ironlizard

Drop ShotEditar

Un arma que dispara esferas explosivas que al caer rebotan por el suelo hasta que llegan a un objetivo y explotan. Difícil de utilizar y potencialmente peligrosas, muy poco útil, es una de las armas con menos ventaja que las demás, es muy lenta y no se puede disparar hacia arriba, a diferencia de su hermano Iron Lizard que tampoco se puede disparar hacia arriba pero es rápida y puede abatir soldados de un sólo disparo. El icono de la Drop Shot se identifica con un cuadrado amarillo y una D color azul en el centro.

Dropshot

Super GrenadeEditar

Después del poder destructivo del Shotgun, le sigue esta arma con un poder mucho mayor en forma de granadas a gran velocidad, es, para muchos, el arma más poderosa del juego.

Supergrenade

Zantetsu SwordEditar

Un arma que actualiza los cuchillos de los jugadores, la cual lanza ondas de energía cada vez que se ataque. Estas ondas son lo suficientemente potentes como para abatir a un gran grupo de soldados, eliminar balas y destruir vehículos blindados. A diferencia de las otras armas, ésta es la única que no se puede disparar hacia arriba, pero tiene la potencia sufuciente como para eliminar bolas de energía que las demás armas no pueden elininar. El icono de la Zantetsu Sword se identifica con un cuadrado negro y una Z color amarilla en el centro.

Zantetsusword

Two Machine GunEditar

Un arma la cual se dispara al mismo tiempo en una trayectoria rectilínea. A diferencia de las demás armas que adoptan la forma de una AR-10, ésta adopta la forma de una M-3685 (excepto la Zantetsu Sword). Ésta arma comienza con 350 municiones (excepto en el Metal Slug 6 y 7/XX, dependiendo de la habilidad de cada jugador), y en diferencia a las demás armas, ésta arma dispara dos ametralladoras, y al ser así es el doble de rápìda, lo malo es que se gasta muy rápido. El icono de la Two machine Gun se identifica con un cuadrado negro y una H y un 2 color amarillo en el centro.

Twomachinegun

Thunder ShotEditar

La única arma que sale en Metal Slug 7/XX, que comienza con 20 municiones. Ésta arma dispara un rayo que puede abatir un gran grupo de soldados. Al igual que la Shotgun y la Flame Shot, ésta puede eliminar varios enemigos a la vez con un sólo disparo. También es digno contra vehículos. Ésta arma es muy parecida a la versión mejorada de la Laser Gun en estado Fat, la única diferencia es que la Laser Gun se dispara en una trayectoria rectilínea y la Thunder Shot se puede disparar en cualquier dirección. El icono de la Thunder Shot se identifica con un cuadrado azul marino y una T color celeste en el centro.

Thundershot

Armas SecundariasEditar

Cuerpo a cuerpoEditar

Cuando tu personaje se acerca a un enemigo, a este se le podrá atacar con un arma cuerpo a cuerpo. Esto casi siempre sucede con un enemigo humano a menos que tengan un escudo antidisturbios. Sin embargo, los zombies, las momias, los yetis, y otros enemigos no-humanos, así como los jefes finales, también pueden atacarte cuerpo a cuerpo para poder matar.

Diferentes personajes utilizar diferentes armas para sus ataques cuerpo a cuerpo. Marco y Tarma utilizan cuchillos de combate, mientras que Eri y Fio alternar entre un hacha y una porra. Nadia utiliza un Tazer y Trevor utiliza un terrible ataque con una patada vertical portando un cuchillo en ella. Walter, así como Marco y Tarma en ciertos juegos, tiene un guante de perforación en sus bolsas. Ralf utiliza Vulcan Punch, Clark utiliza Argentine Backbreaker y Leona utiliza Moon Slasher.

Meleeattack

GranadasEditar

Pulsando la tecla C (Círculo en Play Station 1/2, B en Xbox/Xbox 360, R en Gameboy Advance, A en Nintendo DS), se puede lanzar una granada de gran alcance que explota al contacto con un enemigo o cuando ya no avanza más. Durante el trayecto del juego, se pueden encontrar otros dos tipos de granadas: la Fire Bomb, que en consecuencia, es un Cóctel Mólotov, la cual puede quemar y matar a un gran grupo de soldados si es lanzado correctamente, y en estado Fat, la botella de la Fire Bomb se convierte en una garrafa la cual crea una gran nube de fuego en el suelo haciendo un daño más grande al igual que las granadas del Slug Noid al lanzarlas al suelo; y la otra es Stone, lo que convierte las granadas en piedras, y en estado Fat convierte dichas piedras en rocas, haciendo un daño mayor al enemigo.

Grenade